jueves, 16 de mayo de 2019


LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE CALIDAD Y NORMAS ISO 9001 EN LAS INDUSTRIAS ACTUALES

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE CALIDAD?
El sistema de gestión de la calidad es la gestión de servicios que se ofrecen, y que incluye planear, controlar, y mejorar, aquellos elementos de una organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.
Si bien el concepto de 'Sistema de Gestión de la calidad' o 'Método e Gestión de la calidad' nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en una amplia variedad de sectores, tales como el sector automotriz, el área de los servicios y el sector Gubernamental. En particular, Zeithmal, Parasuraman y Berry (1993) diseñaron el "modelo de las deficiencias" en la gestión de la calidad en las empresas de servicios.
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¿QUÉ ES ISO 9001?



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ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría.
ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.


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Estructura de la norma ISO 9001



La nueva norma se ve diferente: la estructura de cláusulas se ve diferente, pero al mismo tiempo tiene una estructura de cláusulas idéntica a la nueva ISO 14001, esto en un esfuerzo de armonización. En efecto, otro cambio importante ha sido que ISO ha optado por que los diferentes sistemas de gestión se “vean-toquen-sientan” igual. Reflejado en el Anexo SL. Esto permitirá a las organizaciones que opten por implementar diferentes Normas ISO que lo puedan hacer bajo un mismo sistema coherente. 
  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora


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¿Quién puede aplicar ISO 9001?


La norma ISO 9001 es aplicable a cualquier organización – independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Una de las principales fortalezas de la norma ISO 9001 es su gran atractivo para todo tipo de organizaciones. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en procedimientos, es igualmente aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes.
Los sectores internacionales siguen centrando sus esfuerzos en la calidad, con SGC específicos derivados de la norma ISO 9001, aplicables a los sectores de la automoción, aeroespacial, defensa y medicina.


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¿Por qué es importante ISO 9001 para su negocio?


La norma ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, servicio al cliente y excelencia en el producto.
La certificación ISO 9001 SGC le ayuda a transmitir:

  1. Compromiso a sus accionistas
  2. Reputación de su organización
  3. Satisfacción de cliente
  4. Ventaja competitiva

En los últimos años se han realizado numerosos estudios independientes que demuestran los beneficios de implementar la norma ISO 9001; uno de ellos es un artículo recientemente publicado en una prestigiosa revista revisada por periodistas académicos de Harvard Business School.


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Beneficios de ISO 9001 con LRQA Business Assurance


Los sistemas de gestión están cada vez más vinculados con el éxito y supervivencia de las organizaciones. De forma paralela, directores generales y gerentes de todo el mundo enfatizan la importancia que tienen las auditorías independientes para ayudar a asegurar que los sistemas de gestión alcanzan sus objetivos.
Nuestra metodología única, LRQA Business Assurance, ayuda a las organizaciones a gestionar sus sistemas y sus riesgos para mejorar y proteger sus resultados presentes y futuros. Ofrecemos certificación y formación en las principales normas de SGC.
Para organizaciones que tienen otras normas implementadas, solemos ofrecer auditorías integradas para ahorrar tiempo y dinero.


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Importancia del enfoque basado en procesos en ISO 9001


La implementación de un sistema de procesos dentro de una organización, así como la identificación e interacción de estos procesos y su gestión, para producir el resultado deseado, es lo que conocemos como enfoque.
Una ventaja del enfoque de proceso es que permite un control continuo sobre la conexión entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como su combinación e interacción.
Cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de calidad, este enfoque hace hincapié en la importancia de los requisitos, la comprensión y el cumplimiento de ellos.
El modelo de un sistema de gestión de la calidad bajo un enfoque basado en procesos en ISO 9001:2015, de acuerdo a lo establecido por la norma en las secciones 4 a 8, define el papel protagónico que desempeñan los clientes en la definición de requisitos como, entradas, monitoreos de la satisfacción, evaluaciones de la información relativa a la percepción del cliente en cuanto al producto y a la organización.


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Aplicar el enfoque basado en procesos en ISO 9001


A la hora de llevar a la práctica de la administración del Sistema de Gestión de la Calidad, el uso de plataformas tecnológicas ayuda a las organizaciones a aplicar de forma sencilla y eficiente el enfoque basado en procesosLa herramienta tecnológica ISOTools Excellence incorpora la aplicación App Mapa de Procesos que permite:
  1. Identificar los procesos.
  2. Elaborar fichas de procesos.
  3. Relacionar documentación a cada proceso.
  4. Relacionar procesos y sus entradas y salidas.
  5. Controlar el funcionamiento y rendimiento de cada procesos a través de indicadores.
  6. Dar cumplimiento a la normtaiva aplicable
  7. Conectar cada proceso con otras áreas de gestión del sistema como Indicadores, Auditorías, Gestión de Hallazgos, etc.
  8. Vincular la consecución de objetivos con cada proceso así como planes de acción.
  9. Conocer el estado de cada proceso de acuerdo a indicadores y cumplimiento de metas.

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Para obtener más conocimientos sobre el sistema de calidad y normas iso 9001, te recomiendo ver el siguiente video:



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